CÓMO CONVIVIR CON LA ENFERMEDAD:

AFRONTAR LA ARTRITIS PSORIÁSICA

RECURSOS PARA MANEJAR LA ENFERMEDAD ANTE EL ENTORNO


El pilar básico para afrontar la Artritis Psoriásica podemos resumirlo en la tres “C” de la enfermedad: Conocerla, Comprenderla y Combatirla.

Es muy importante afrontar la enfermedad con el apoyo conjunto del entorno sanitario, familiar y social.

El apoyo sanitario debe ser multidisciplinar, combinando la atención de varios especialistas como el reumatólogo, el dermatólogo, el rehabilitador, el médico de primaria y la enfermería especializada, junto a psiquiatras y psicólogos de área.

Por su parte, el apoyo social es muy importante, con la ayuda de las asociaciones de pacientes y otros recursos sociales. Por supuesto, el apoyo familiar es crucial: la familia debe conocer la enfermedad y colaborar en su seguimiento.

En resumen, es muy importante que el paciente conozca todos los recursos de los que puede disponer tanto a nivel sanitario como de la mano de las asociaciones de pacientes y otros recursos sociales, siempre apoyado por su familia y amigos.

MITOS Y REALIDADES


1. “SON ENFERMEDADES HEREDITARIAS”

Falso

Los factores genéticos o hereditarios pueden influir en la aparición de la Artritis Psoriásica en unos determinados pacientes y no en otros, pero se desconoce exactamente cuál es el factor determinante para que unas personas desarrollen Artritis y otras con la misma herencia genética no lo hagan.

En cualquier caso, hasta un 30% de los pacientes tienen familiares cercanos afectados. Por tanto, los hijos de una persona con Psoriasis y/o Artritis Psoriásica tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad que aquellos hijos de personas sin Psoriasis, aunque no quiere decir que la vayan a tener obligatoriamente.

2 “SÓLO AFECTA A LA TERCERA EDAD”

Falso

La Artritis Psoriásica puede manifestarse en cualquier momento de la vida, aunque es más probable que ocurra entre los 30 y los 64 años. En general, puede afectar a personas de cualquier edad y sexo, incluso a niños.

3 “SÓLO AFECTA A HUESOS Y ARTICULACIONES”

Falso

La mayoría de las Artritis Psoriásicas afectan a las articulaciones, pero también a los tendones y   ligamentos. Algunos pacientes pueden verse afectados más allá de las articulaciones, concretamente en otros órganos como los ojos, la piel o el intestino. Además, puede afectar al corazón y vasos sanguíneos, aumentando así el riesgo de enfermedades cardiovasculares como angina de pecho o infarto en el corazón o a nivel cerebral.

4. “LA CAUSA DE LA ARTRITIS PSORIÁSICA ES EL CLIMA”

Falso

Pensar que la causa de la Artritis Psoriásica es el clima es un error. Hay casos de Artritis Psoriásica por todo el mundo, independiente del clima.

5. “NO TIENE CURA“ 

Verdadero

Actualmente, un diagnóstico precoz y los tratamientos disponibles nos permiten un control de la actividad de la Artritis Psoriásica y mantener controlada la artritis con una buena calidad de vida del paciente. Además, se evitará la lesión de las articulaciones, las deformaciones y la incapacidad funcional a largo plazo.

 

6. “IMPIDE HACER EJERCICIO FÍSICO”

Falso

El ejercicio físico no solo está totalmente indicado, sino que, además, presenta múltiples beneficios para el paciente: disminuye el dolor y la rigidez, mejora la forma física, aumenta la calidad del hueso y del músculo, etc.

7. “MODIFICAR LOS HÁBITOS DE VIDA MEJORA LA ARTRITIS PSORIÁSICA”

Verdadero

Entre los hábitos de vida saludable están: llevar una dieta mediterránea, hacer ejercicio y evitar el tabaco, el alcohol, la obesidad y el estrés.

En cuanto a la dieta, es importante evitar alimentos altos en colesterol e incluir fruta, verdura, pescado y legumbres. Los hábitos saludables están directamente relacionados con el buen control de la Artritis Psoriásica y también de la Psoriasis cutánea.

Además, hacer ejercicio tiene otros efectos positivos en los pacientes, ya que reduce el peso corporal, la tensión arterial, los niveles de colesterol y los síntomas de ansiedad-depresión, además de mejorar la calidad del sueño. En definitiva, practicar ejercicio ayudará a los afectados de Artritis Psoriásica a encontrarse mejor a todos los niveles.

8. “SE RELACIONA CON TRABAJOS MANUALES O SOBRE-ESFUERZOS”

A veces

A veces, tanto el debut de la Artritis Psoriásica como un brote en un paciente previamente diagnosticado, pueden ocurrir después de un episodio traumático (fenómeno de Koebner).

9. “LOS TRATAMIENTOS SON PERJUDICIALES Y MALOS PARA LA SALUD”

Falso

Los fármacos poseen efectos beneficiosos, ya que mejoran el dolor y la inflamación y evitan el daño en las articulaciones y, por tanto, la incapacidad funcional a largo plazo.

Los efectos secundarios pueden existir, pero el médico controlará y supervisará cualquier   efecto que pudiera aparecer. Para minimizar la aparición de reacciones adversas, es fundamental que el paciente realice correctamente el tratamiento y acuda a las revisiones programadas.

10. “LA MEDICINA ALTERNATIVA ES MÁS NATURAL, SEGURA Y CORRECTA PARA LA ARTRITIS PSORIÁSICA”

Falso

No existe ninguna evidencia sólida que demuestre eficacia alguna de ningunos de estos métodos, ni en el caso de la Psoriasis ni en el de la Artritis Psoriásica. Podríamos definir la medicina alternativa como todas aquellas medidas que no utilizan medicamentos con evidencia científica probada. Incluye los suplementos nutritivos, baños de barro, quiropraxia o la osteopatía y la acupuntura. Se recomienda que el paciente comunique estas prácticas siempre a su médico.

10 CONSEJOS PARA UN PAPEL ACTIVO DEL PACIENTE


  1. Ante la aparición de síntomas articulares como dolor o hinchazón en articulaciones o tendones y/o dolor de espalda nocturno, es necesario acudir al reumatólogo o al médico de atención primaria para un diagnóstico y tratamiento temprano, con el fin de evitar el daño de las  articulaciones.
  2. Los pacientes con Artritis Psoriásica deben acudir de forma regular a las visitas de revisión, siguiendo lo establecido por su reumatólogo.
  3. El paciente debe estar informado de su enfermedad y tratamiento, pues de esta forma   podrá tomar decisiones consensuadas junto a su médico.
  4. Es muy importante cumplir las pautas establecidas por el médico a la hora de tomar la medicación. De esta forma, se podrá mejorar el dolor y la inflamación, evitando lesiones en las   articulaciones y mejorando la calidad de vida.
  5. Se debe evitar el consumo de tabaco, ya que este empeora la evolución de la enfermedad tanto a nivel de articulaciones como de la piel. También empeora la respuesta a los tratamientos.

  1. También se recomienda evitar el consumo de alcohol, porque limita el uso de aquellos medicamentos que afectan al hígado.
  2. Es recomendable controlar el sobrepeso, adoptando una dieta mediterránea, y también la realización de ejercicio periódico para ayudar a mantener debidamente controlada la enfermedad.
  3. Es fundamental controlar junto con el médico de atención primaria los factores de riesgo cardiovascular: vigilar la tensión arterial, mantener a raya el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, etc.
  4. Realizar ejercicio físico regular es de vital importancia, porque con ello se conseguirá importantes beneficios para controlar la Artritis Psoriásica. La actividad mejora la forma física, el bienestar general, la flexibilidad y la calidad de vida, además de disminuir el dolor y la rigidez y reducir el peso, la tensión arterial y el colesterol.
  5. Por último, es muy importante evitar el estrés, disfrutar de los amigos y la familia y descansar.

10 CLAVES PARA MANEJAR LA ENFERMEDAD


1.- ¿Cómo puedo reconocer los síntomas de la Artritis Psoriásica?

La Artritis Psoriásica suele presentar una Psoriasis cutánea acompañada de una inflamación de las articulaciones periféricas pequeñas y/o grandes (pies, rodillas, tobillos, manos…). También puede afectar a las articulaciones de la columna con dolor lumbar crónico de características inflamatorias, es decir, que aparece con el reposo prolongado y puede despertar al paciente en la segunda mitad de la noche, cursando con rigidez matutina que puede prolongarse durante más de 30 minutos. El dolor mejora con el ejercicio y con medicamentos antiinflamatorios. Otros síntomas que pueden presentarse son: hinchazón de los dedos de las manos o pies (conocida como dedo en salchicha) y dolor en el talón por entesitis (zona de unión del tendón al hueso). Todos estos síntomas hacen sospechar de una Artritis Psoriásica.

2.- Importancia del diagnóstico precoz:

El diagnóstico precoz será muy importante para poder iniciar un tratamiento temprano y evitar el daño articular.

3.- ¿A qué especialista se debe acudir?

Se debe acudir en primer lugar al médico de atención primaria para posteriormente ser derivado al reumatólogo.

4.- ¿Cómo puedo reconocer otras enfermedades asociadas (uveítis, enfermedad inflamatoria intestinal (EII) o depresión)?

En el caso de las uveítis: ante la presencia de molestias oculares, un ojo rojo, doloroso o pérdida de visión se debe consultar con un oftalmólogo.

En el caso de presentar dolor abdominal y/o episodios de diarrea con moco, pus o sangre, se puede sospechar de una EII y, por tanto, se debe acudir a un especialista de digestivo.

En la esfera emocional, el paciente puede encontrarse con el ánimo bajo, mostrando posibles síntomas de ansiedad y depresión. En ciertos casos puede ser necesario el apoyo de psicólogos y/o especialistas en psiquiatría.

5.- ¿Cuáles son los principales hábitos de vida saludable a llevar?

Adoptar una dieta mediterránea, realizar ejercicio físico, evitar el tabaco y el alcohol, llevar a cabo un control de los factores de riesgo cardiovasculares “clásicos” (aumento de la tensión arterial, aumento del colesterol, obesidad y la Diabetes de tipo II). Además, es recomendable reducir el estrés y descansar adecuadamente.

6.- Cumplimiento terapéutico y de monitorización en las consultas:

Es de vital importancia cumplir las putas de tratamiento marcadas por el especialista, además de acudir a todas las citas médicas programadas.

7.- Actividad laboral:

Es muy importante mantenerse activo e intentar llevar una vida laboral activa siempre que sea posible.

8.- Durante el embarazo:

No hay ningún problema con quedarse embarazada, aunque si se está tomando medicación es recomendable consultarlo previamente con el especialista para planificar el embarazo y tomar las medidas oportunas.

9.- Estar bien informado sobre la enfermedad:

Entender la enfermedad, aceptarla y tomar una actitud activa y positiva ante ella será de gran ayuda y facilitará cumplir con el tratamiento.

10.- Actividad sexual:

La Artritis Psoriásica no es contagiosa, por lo que el sexo no está contraindicado. Se trata de una práctica muy saludable.

MATERIALES RELACIONADOS

_


¿Qué te ha parecido este contenido?
1
0

Comparte en las redes:

AYÚDANOS A MEJORAR: